BERLIN, MÁS ALLÁ DEL MURO

Hay lugares que más allá de ser un destino viajero, son un reflejo de nuestra historia. Es lo que ocurre cuando pisamos suelo berlinés. Nos inundan las historias, los recuerdos, los iconos del pasado…y se entremezclan con todo lo renovado de la ciudad, porque Berlín se renueva a cada paso que das. Es una ciudad que se ha “reinventado” a sí misma. Haremos un recorrido por los barrios más interesantes y vivos de Berlín, desde el bohemio Kreuzberg hasta la icónica Alexander Platz. Asique, búscate un calzado bien cómodo porque Berlín requiere tus pisadas sin tregua y toma nota para no olvidar visitar ninguno de estos lugares claves de la ciudad.

“ ESPÍRITU BOHEMIO / KREUZBERG NEIGHBORHOOD “

A ambos lados del rio Spree, nos encontramos los distritos de Friedrichhain – Kreuzberg. Este último es el barrio turco de Berlín, y el más vivo y artístico de toda la ciudad. Aquí podemos ver obras de arte a cada paso que damos sin tener que pisar un museo. Las paredes de este colorido y bohemio barrio están repletas de “ street art” berlinés. Se respira un aire de completa libertad, respeto por otras culturas, etnias… Es con diferencia el barrio más bohemio que podemos encontrar por Berlín. Se hace arte y se vende, se enseña, se regala a la vista sin pedir nada a cambio. Puedes caminar tranquilamente por sus calles es un barrio acogedor, en el que nadie parece de fuera. Con carteles en los parques llenos de mensajes de paz, de respeto, te hacen sentir como en casa.

Si nos queremos sumergir en el mundo del shopping, aquí también tenemos tiendas de todo tipo, lo mejor si queremos encontrar buena ropa de segunda mano y a muy buen precio, es sin duda la tienda de second hand : Colours Kleidermarket, en Bergmannstrabe 102. Dentro de un patio interior veremos toda una primera planta dedicada a la venta de todo tipo de complementos, ropa, botas, bolsos, etc. Y si lo tuyo es el vintage, tendrás a un paso la legendaria tienda Jumbo Second Hand, un auténtico paraíso para los amantes de lo retro / vintage. Sus zapatos atraen a gente de todos los lugares, son un clásico para quienes buscan este estilo. Eso sí, sólo podemos pagar en efectivo. Y si después de tanta compra nos empiezan a resonar las tripas…que mejor que hacer una parada en Melbourne Canteen y probar uno de sus deliciosos brunchs. Repetiréis seguro. Una delicia para el paladar, y desde luego será la mejor manera de terminar esta visita por el bohemio barrio turco de Kreuzberg.

“ HACKESCHER MARKT / COSMOPOLITAN STREETS “

En el distrito de Mitte se encuentra la fabulosa y bulliciosa plaza del Hackescher Markt, amplia y espaciosa repleta de tiendas, bares, artistas callejeros, galerías de arte y todo lo que pueda atraer la atención de los miles de viajeros que acuden a esta maravillosa plaza. El Hackescher Markt era un terreno que no tenía ningún uso hasta que en el año 1882 se autorizó construir el servicio de transporte S-Bahn, construyendo así la estación Berlín- Hackester Markt. Locales donde poder comer unos perritos en su terraza, mil tiendas llenas de recuerdos berlineses, tiendas de moda…todo confluye en armonía gracias al ritmo pausado de los berlineses, ya que hacen sus pausas matutinas y les gusta relajarse mientras disfrutan de una de sus kilométricas cervezas. Todo guarda la calma, curiosamente a pesar de ser la arteria más céntrica de la ciudad, no sentirás el menor agobio por sus céntricas calles, y si quieres perderte por algún lugar más relajado, el paseo por los patios interiores de Hackesche Hofe, Rosenhofe y Haus Schwarzenberg te sorprenderá. Se ha convertido en un lugar muy turístico y han proliferado bares, tiendas, todos bastante exclusivos y de diseño. El entorno es espectacular, 8 patios rodeados de árboles, flores, azulejos diseñados por el arquitecto August Endrell, todo en un entorno de lujo en el que se encuentra el teatro “ Chamaleon”, el más moderno de toda la ciudad.

“OLYMPIASTADION BERLIN/ WEST END “

Si te emociona un paisaje entre railes de hierro, con un fondo de bosques de pinos y un cielo enorme ante tus ojos, tu próxima parada será West End y la visita al impresionante estadio Olympia, cargado de recuerdos de pura historia, y no me refiero al deporte en sí, que también, sino al hecho tan imponente de haber albergado aquí los primeros juegos olímpicos donde el atleta afroamericano, Jesse Owen, hizo frente al bárbaro nazi que dominaba por entonces Alemania, Hitler, imponiéndose a todos los atletas blancos y ganando las olimpiadas de 1936, dando en las narices a un Hitler, que apenas pudo soportar ver el poderío de Owens, y que se negó a bajar a condecorarle con las medallas ganadas. El estadio impresiona por sus grandes dimensiones, su arquitectura y su impecable estado de conservación. Es utilizado para grandes eventos y como estadio del equipo de fútbol Hertha de Berlín.

El camino hacia el estadio por la West End estación, es para mí el recorrido más cinematográfico que me he encontrado en un tren. Su paisaje invita a perderse por la calma que transmite, porque el camino está rodeado de bosques frondosos, sin nada construido alrededor. Algún film de Wim Wenders debería rodarse en este lugar…

“ ALEXANDERPLATZ / ICONO BERLINÉS “

Si hay un emblema de la ciudad que la caracteriza y que sirve como lugar de referencia para muchas quedadas por Berlín, es sin ninguna duda, la torre de televisión de Alexanderplatz, ( Fernsehturm ). Esta plaza fué el centro del Berlín oriental y terminó totalmente arrasada por los bombardeos. En los años 60 se reformó y se hizo peatonal. Hoy en día es una de las torres más altas de Europa. Es un lugar emblemático, ya que el 4 de Noviembre de 1989, medio millón de berlineses se manifestaron es esta plaza contra el gobierno comunista. Cinco días más tarde, el 8 de Noviembre, el gobierno daba permiso para atravesar el muro de Berlín.

El reloj mundial que está justo detrás marca la hora de todas las ciudades del mundo, y para realizar compras tenemos la Galería Kaufhof, rodeada también por bares y más tiendas. Bullicio asegurado con vistas a una torre que nos retrotrae en el tiempo y que no debes perderte en tu visita por Berlín…ve preparando la mochila…no puedes perdértela.

Por Isa Diz Photographer

#IsaDiz #Exposiciones #Arte #Lanzarote15arte

C/Fuente el Berro 11, 28009 Madrid  697911252

  • Facebook Clean